27 de marzo de 2013

Natrurareza humana: Día mundial del teatro



   Hay teatro del bueno, del malo, auténtico, falso, inquietante, insulso... Hay teatro todos los días del año, todos los años del mundo... Pero todos, están en éste.    
   Utopazzo


   Si la ciencia se aplica a rajatabla, existen al menos diez (10) dimensiones conocidas, aunque no todas aplicables (o sí) a la labor diaria de freír un huevo, limpiar el polvo, escuchar al vecino cantar un gol de su equipo (que no coincide con el tuyo), o especular con la idea de haber visto el arcoíris en el retrete cuando tirabas de la cadena. Pero como la ciencia está en pañales (por suerte, nosotros gateamos aún), se podría ampliar en algún número más, algo difícil de explicar (sobre todo si estás en un banco de una iglesia, en un banco de un banco, o mientras lees la sección de deportes), como sería, una nueva dimensión más: creo que el teatro, lo es... ¡Y con Mayúsculas!




   Hace bastante tiempo, yo podía ir al teatro. Antes de que la palabra "Crisis" existiese, podía ver el teatro, en el teatro. No era capaz de verlo si no era en un escenario. Para ver teatro, entonces, hacía un chasquido de dedos, y aparecía en el anfiteatro o patio de butacas. 
   Antes, para evadirme de la realidad, iba al teatro; ahora, la realidad es la que me lo muestra. 





 Fotografía y vídeo, Rafa Ordóñez

12 comentarios:

  1. Jajjajaja muy bueno el vídeo, Rafa, mira que me has divertido con él, además como ahora no se puede ir al teatro nos tendremos que conformar con ver vídeos a través del pc que nos muestren el teatro de cada acción de nuestras vidas, o no hace falta irse muy lejos, cada uno tenemos nuestro propio teatro, con nuestras circunstancias y pasos que vamos dando al caminar.

    Por cierto... mira que contigo estoy informada de los días mundiales, mira no sabía yo que hoy era el día del teatro.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro (nuevamente por tu gratitud) que te haya gustado el vídeo. Fíjate en tu entorno, y verás que es gratis todo el tiempo...

      Me alegro enormemente que a través de esta ventanita virtual, se pueda generar todo tipo de informaciòn y entretenimiento: recuerda, que entre acto y acto (de esta gran obra teatral nuestra), existe el "descanso" para el ocio, el bocata... incluso para aprovechar y hacer el "entremés" o "sainete"...

      Besos.

      Eliminar
  2. La vivencia de uno es teatro y sí, tienes toda la razón.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva, no me había dado cuenta hasta hace poco, pues fíjate que entre el teatro y el circo (además del cine, sobre todo de ciencia ficción), no sabía muy bien donde ubicarme. Hete aquí, que revisando mis vídeos, encontré de todo un poco, y me percaté de la obra de teatro (la gran obra) en la que todos somos actores, extras, principales...
      Sea como sea, ¡Viva el teatro!
      Abrazos.

      Eliminar
  3. Yo también diría que hace ya tiempo que el teatro se fugó de las salas y se apoderó de la realidad.

    Ahí estamos hoy todos, obligados a asistir a una infame representación en la que se determinará cuánto nos costará el precio de la entrada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Gatopando, creo muy seriamente que el precio de esa entrada lo estamos pagando desde hace muchísimo tiempo. Lo peor de todo, que seguimos actuando sin cobrar por ello: unas veces en el circo, otras equivocándonos de papel, otras en el teatro cuando deberíamos estar en la gran superproducción... ¡Un despimporrio total...!

      Abrazo.

      Eliminar
  4. ¡Sesión continua!

    Suscribo el comentario de El Gatopando.

    Un abrazo, amigo Rafa él, y enhorabuena por tu Raralística obra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando estaba en Madrid (hace la tira ya...), me encantaba entrar en los cines donde daban varias películas a lo largo de la jornada, y en "sesión continua"... ¡La de películas que he visto, una tras otra, y sin tiempo a digerir la anterior! Era como ver una película en un mundo regido por esa teoría de cuerdas: todo es posible, ir hacia adelante, hacia atrás, entrar en una dimensión distinta, mezclar acontecimientos y anacronismos... ¡Entonces era divertido, cine, sueños...! Ahora, es diferente, pero lo más parecido, y en cambio cada vez se parece más a una pesadilla (la realidad actual digo...).

      Gracias Loam. Un abrazo.


      Eliminar
  5. Claro que el teatro es otra dimensión, el Arte lo es; entras en ella y ya eres otro, tú, el mundo, la realidad, lo sentido, pensado o percibido. La ciencia lo demostrará, es cuestión de tiempo. Luego está el otro teatro, o el mismo, por el otro lado (tiene todo dos caras, o múltiples quizás) la utilización interesada de nuestra representación en y del mundo. Algunos son expertos, dícese políticos, que hábilmente utilizan escenarios públicos con un doble guión, o triple, o sin guión, a improvisar sobre la nada...Lo malo son los aplausos finales, aunque ¿cada vez se oyen menos?

    Este invierno he descubierto más teatro del que me hubiera imaginado...del que NO, espero esta primavera poder acudir a alguna representación de la que SÍ.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo en la presentación de mi perfil, lo extraño (y paradójicamente podría ser normal), es comprobar como unas veces crees estar viendo circo, cuando es teatro, o teatro cuando es cine. Yo no salgo de mi asombro, pues aún no encuentro a nadie que me dirija, y me diga si lo que hago es una cosa u otra... si cuando no hago estoy descansando, o es justo cuando actúo sin saberlo. Creo que todo el mundo está en la misma tesitura... aunque la gran mayoría aún no se ha enterado de la misa la mitad, como decimos por aquí. Fíjate que en "Coral Aída", me han colocado como tenor, siendo mi tesitura la de barítono... una muestra más de lo que digo.

      Lo de los aplausos finales, me desconcierta más aún, pues creo que el primer acto, de la parte novena del tercer tomo del libro veintitrés, aún no ha terminado: espera a oír los aplausos finales, y verás.

      Besicos.

      Eliminar
  6. Hoy el teatro está en cualquier esquina, en cualquier discurso político, en cualquier acto de vida, pero es un teatro duro, sin sentido, nada como el teatro, que transporta a un mundo, del que puedes después de levantarte de la butaca.
    Me ha encantado el post
    Besos
    Nela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pongo contento al saber que mis posts o reflexiones (sin fecha de caducidad como los yogures, ni ciencia como en la política...), llegan a algunas personas.
      Digamos pues, sin ser dogmáticos, que esto del teatro es como uno quiere verlo desde su sillón, cuando sin saberlo incluso, estamos actuando y valoramos al actor, al director, al cámara, al técnico de sonido... ¡Qué malo es este actor de teatro ( cuando en realidad es una escena de circo lo que vemos),o el payaso de este circo no tiene gracia (cuando es una secuencia de un film a tiempo real)...! Así vamos dando pasitos en esta vida, unos en una dirección, otros en otra... Yo intento salir de pantalla, pero no lo consigo.

      Besos.

      Eliminar

Deja tu rarocomentario...