21 de marzo de 2013

Naturareza de la naturaleza: Día del árbol



  Démosle una oportunidad al árbol
  Él no puede salir pitando como haríamos nosotros frente a una catástrofe de cualquier magnitud. Él no puede lloriquear pues de hacerlo, daría igual: nadie le prestaría atención, nadie actuaría cual psicólogo y trataría sus lágrimas irracionales (¡Ponga un psicólogo junto a un árbol, haga la prueba y luego me dice...!). Él no puede defenderse del indeseable que busca cobijo bajo su sombra(si acaso, dejando caer algunas piñas... si las tiene).
  El árbol tiene todo mi cariño y respeto pues a él, le cuento mis penas, mis alegrías; sin  posibilidad alguna de que éste salga pitando. Le cuento historias increíbles, y me escucha con atenta vegetabilidad. Le abro de par en par mi alma y no se asusta, no se inmuta y lo acepta tal cual. Si le miento, no lo percibe... o se enfurece de tal manera que con un leve movimiento de sus ramas, hace agitar por simpatía las de sus árboles vecinos en el bosque, y éstos a su vez provocan el efecto dominó que desata una tormenta... ¿o es el viento el que provoca la misma?, ¿o es el viento quien mueve las ramas y me hace mentir, y provocar la tormenta...? 
 En tal caso, el árbol siempre está ahí: el amigo perfecto, el altruista, el que te aguanta y te sufre(aunque no estés borracho), el que mejor sabe guardar un secreto (jamás te delataría)... ¡Y encima es capaz de llevar tatuado el nombre de tu chica...!
   


   Creo que aún no ha llegado el mesías que todos esperamos (¡Y no lo sabemos aún!),  que nos ponga al corriente, que nos informe de la importancia del verdadero ser superior, del ser supremo; éste no es el hombre (¡Faltaría más!), no es ningún dios (Ummmh...), no es siquiera el propio mensajero, sino el que te aporta parte del oxígeno que entre todos tratamos de eliminar: es el árbol... ¡Y éste no se lleva tu dinero, ni emprende una guerra, ni distingue el humo negro del blanco...! ¡Ni siquiera se mete en política... hombre!
    Yo, ya me he cogido uno.
























* ¡Y creía yo a estas alturas, que aquello de apadrinar a un niño (que está al alcance de cualquiera... o no), me serviría como excusa para utilizarlo también con el árbol, cual frase irónica... y resulta que me encuentro que es posible...! ¡Apadrina un árbol!






Fotografía, Ana Padila.
Vídeo, Rafa Ordóñez

12 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias Loam. ¡Viva el árbol...! (Hago guardia bajo su sombra,y lo defiendo a capa y espada)
      0.0

      Eliminar
  2. Los árboles son además el mejor antídoto contra la desertización. Por ello, en este país, el acto de plantar árboles debería formar parte del bagaje de cualquier ciudadano/a. Pero no hay manera, ni pensando práctico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lleva usted razón, y aunque en el "Proyecto mi blog es C02 Neutral", plantarán un árbol por mí, y habrán muchos más blogs que se unan al proyecto, y se planten miles de árboles, no deja de ser un "gesto" (muy plausible desde luego...), y es lo más parecido que dar de cenar a un pobre el día de nochebuena. Los demás días, el pobre seguirá su camino, nosotros nos sentiremos bien por el gesto, y hasta otro año...
      Si la sociedad no se conciencia en serio, partiendo del consumo responsable, el respeto al medio, peticiones a nuestros representantes en la política para que ejerzan presión a las empresas y organismos implicados en las talas indiscriminadas de bosques, la lucha contra el mercado negro (y así podríamos estar un buen rato), creo que al pobre, le quedan pocos telediarios.

      Yo pienso práctico, pero soy una mota de polvo en una catedral, que es a su vez otra mota de polvo en una gran ciudad, que es a su vez...
      La sociedad en general, creo que no está preparada para afrontar un mundo sin bosques, ni la biodiversidad que nos contiene, pero se dará cuenta de ello, cuando sea demasiado tarde.

      Un cordial saludo.

      Eliminar
  3. Sí, así es... Ellos en medio de su silencio, son tan necesarios para nosotros como el agua.

    Un abrazo

    PD: Suerte con la adopción, si pudiese también colaboraría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto que lo es... de hecho, el árbol es capaz de retener cientos, miles de litors de agua, que evitan la erosión del terreno, nos da cobijo con su sombra, nos aporta un 30% del oxígeno que tan necesario es... ¿alguien de verdad cree que son meros ornamentos de la naturaleza que están ahí para ser convertidos en muebles, sillas, mesas...? ¡Pue sí, por desgracia, hay más de la que podamos pensar.
      No me cabe duda, que si pudieses,colaborarías.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  4. ¡Me ha encantado el vídeo! ¡qué tierno me ha parecido! guárdalo es una auténtica joya.

    Y qué razón tienes, nunca me había detenido a pensar en ello, y es que el árbol es nuestro mejor amigo, y en cambio, qué mal lo tratamos, ellos nos escuchan, son testigos del amor, pero además, nos proporciona oxígeno, y belleza ante esos paisajes abrigados de árboles, que van adornando los campos, y en cambio, nosotros no sabemos valorarlo, nos los cargamos, los destruimos, y dejaremos una terrible herencia a nuestros hijos.

    Veo que he perdido el tren en tu blog, porque has publicado y no me he enterado hasta ahora, voy a mirar el otro post.

    Por cierto, este viernes en la sección fotográfica, una imagen tuya será la protagonista de mi blog, con el enlace de tu blog y tu nombre, espero que te guste la inspiración que de mí fluya cuando me ponga a ver tu imagen porque todavía no me he puesto a ello. Gracias por compartirla en mi blog con mis lectores.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, guardado está como todas nuestras vivencias positivas; y además, en varios formatos para no perderlo: no sólo en soporte digital, sino en el mejor de todos, como es la memoria... aunque esta suele acompañar de añadidos varios, que lo hacen aún mejor: ¡Total, son cuatro días, y no vamos a regañar a nuestra querida memoria por colorear, aliñar y/o endulzar lo que en un momento dado, podría desmentir la cruda realidad de la imagen digital...! La idiosincrasia del ser humano, más que humano; y es que somos tan frágiles...
      Sobre el árbol, creo que no estamos capacitados para asumir lo que verdaderamente representa en nuestras vidas, pues vamos demasiado presurosos a la rueda del consumo, y miramos hacia otro lado cuando de su importancia se habla. Sálvese quien pueda, pero creo que estamos atravesando la linea roja, si es que no está atravesada ya, desde hace tiempo.

      Gracias por tu atenta mirada...
      Besos.

      Eliminar
  5. Bueno, pues ya tengo escrito el texto que me ha inspirado tu imagen que publicaré este viernes en mi blog en la sección fotográfica, Rafa.

    Gracias.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OK. María. Gracias a ti.
      Espero impaciente ese pedacito de futuro que se convertirá en viernes...

      Besos.

      Eliminar
  6. Menos mal que guardas en tu baúl digital estos momentos, porque si de la memoria dependieran...

    Te dejo un poema y una propuesta.

    Poema

    Han descuajado un árbol...
    Han descuajado un árbol. Esta misma mañana,
    el viento aún, el sol, todos los pájaros
    lo acariciaban buenamente. Era
    dichoso y joven, cándido y erguido,
    con una clara vocación de cielo
    y con un alto porvenir de estrellas.
    Hoy, a la tarde, yace como un niño
    desenterrado de su cuna, rotas
    las dulces piernas, la cabeza hundida,
    desparramado por la tierra y triste,
    todo deshecho en hojas,
    en llanto verde todavía, en llanto.
    Esta noche saldré -cuando ya nadie
    pueda mirarlo, cuando ya esté solo-
    a cerrarle los ojos y a cantarle
    esa misma canción que esta mañana
    en su pasar le susurraba el viento.

    Rafael Alberti

    Propuesta

    Si mañana no llueva ¿Te atreves a ir a buscar ese árbol? Así comprobamos lo que Pablo ha crecido....y nosotros.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok. Bonito (¿Bonito digo...? ¡Sublime Alberti! Como siempre...) poema. Bonito ver lo que Pablo ha crecido junto a ese árbol...
      Lo que hayamos crecido nosotros, no se verá en la foto, salvo que sea tomada con "infrarrojos".

      Eliminar

Deja tu rarocomentario...