29 de abril de 2013

Naturareza humana: Gran Sonata de Recortes, op.1, nº 1, en Re menor


   Una Gran Sonata, es el relativo opuesto de Sonata, donde ésta última, es un tema musical para un instrumento. Lo que es igual a decir, que al denominarse "Gran sonata", deriva en la Sinfonía por todos conocida actualmente, y donde intervienen varios o múltiples instrumentos; sean o no, de una Orquesta sinfónica.

   El modo mayor o menor, viene determinado por el estado de ánimo del compositor, o de los propios instrumentos según se mira cuando éstos, descansan. En el caso de la obra en cuestión al ser en Re menor, quiere decir que la tónica o nota principal (donde todas las restantes notas de las escala diatónica o cromática, giran en torno a ella), "Re", es el centro de la obra cual estrella rodeada de planetas, con o sin vida inteligente si la hubiere, en cualquier galaxia, alcance o no nuestra corta vista. El modo menor, dibuja un brillo grisáceo y lamentoso o triste, pero sin llegar a hacernos llorar.

   Los recortes sonoros que forman esta obra, pertenecen a  momentos "Meaningless" de mi particular visión o indignación momentánea para la lucha con las sincronías de-sincronizadas del momento, o des-afinaciones varias advertidas por todos los rincones que me envuelven. Qué duda cabe, que en tal estado, las cadencias no pueden ser perfectas y por ello, en la obra, resaltan las cadencias rotas precedidas de un estribillo disonante de una percusión martilleante.



 Otro formato de recortes visuales (en esta ocasión),  podría ser como lo que sigue: http://utopazzo.blogspot.com.es/2012/05/requiem-para-orquesta-sin-instrumentos.html En uno de mis blogs congelados.



 


   Vídeo, Rafa Ordóñez

10 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias, Loam. Me hacer sentir bien saber ésto.

      Salud.

      Eliminar
  2. Un poco de todo y una melodía. Muy bien.


    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No será que todo, absolutamente todo, está "fabricado" de recortes...?

      Abrazo.

      Eliminar
  3. Oye, ¿no se podría hacer una versión desincronizada del himno de España? Apuesto a que dándola un poco de publicidad podriamos convertirla en la canción del verano. En memoria, eso sí, de Georgie Dann.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no es tarea difícil hacer lo que propones; con el estilo del cine argentino, en aquella película que se tituló (la recomiendo a quien no la haya visto) "El viento, se llevó lo que"... puedes imaginar de qué va.

      Atento, que un día de estos, aparece por aquí tu petición.
      Abrazo.

      Eliminar
  4. Las disonancias de los últimos tiempos se hacen insoportables para los "oídos" educados con un mínimo de sentido común y gusto por la belleza. Oye...y que van in crecendo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya conocemos todos la "sensibilidad" de la clase política para con el arte: toros, procesiones y fiestas de Moros y Cristianos, donde por cierto, siempre ganan los cristianos , que son los buenos.
      No nos rasguemos las vestiduras, que vamos camino del 36: poquito a poco, limpiando el trigo de la paja...

      Besicos

      Eliminar
  5. El arte no tiene límites, y el arte musical, tampoco. Todo es cuestión de probar. Imagino que habrás escuchado al grupo "Tangerine Dream" y sus primeras composiciones; la época rosa, creo que la llamaban.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el arte en la música, es la expresión que más se acerca a lo "absoluto": no exsiste arte sin igual.

      Conozco al grupo Tangerine Dream, desde el año 83'. Me encanta, y tendré si no toda, casi la totalidad de sus trabajos en formato cd. Fantatástico grupo, fantástica época.

      Saludos cordiales.

      Eliminar

Deja tu rarocomentario...