14 de mayo de 2013

Naturareza de las cosas: Lo prohibido, se expande

14 comentarios:

  1. Buen video reportaje, Rafael. El sonido de fondo es el adecuado. Me recuerda a una vieja casa abandonada, hace años, en cuya vieja pared ponía "Prohibido arrojar escombros". Tiempo después, rompieron parte de la pared, y ponía "hibido combros". Para finalmente, cuando la pared fue derribada por completo, poner un cartelito de madera que decía "Vertedero de escombros".

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tío Antonio.
      Aunque parezca casualidad, el sonido de fondo, es el que se grabó durante mi pintada. El tiempo que estuvo la cámara grabando (algo más de una hora), recogió el sonido del colegio que está al otro lado de la ventana, y donde los bomberos (te aseguro que esto es así), estaban allí en la hora del recreo para hacer una exhibición. Luego como la imagen está acelerada y con saltos de la misma, he comprimido ésta, y he colocado parte de ese sonido ambiente: realmente, parece lo que quiero que parezca, pero el momento fue tal que así.

      Tu relato de la casa abandonada, daría para una entrada. El final, con el cartelito, irónico y sumiso a la realidad.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  2. Siempre he encontrado irresistible el soniquete del casacabelito ese que llevan en su interior los botes de spray. Solo por eso ya ha merecido la pena la performance aunque no dudo que su motivación es otra. Me llama también la atención la ausencia reiterada de la R en "Fija". ¿Hay alguna razón? Si acaso, quizás hubiera creado para el video una atmósfera un poco más oscura o incluso una imagen en textura granulada en blanco y negro con saltos en la imagen. Se me ocurre...

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gatopando, ya somos dos. También a mí me produce cierto sueñecillo cuasi hipnotizador ese cascabel del que hablas.

      Me alegra que esa ausencia de la "R", provoque interrogante. Una manera vaga de ir contra el sistema, ya que así quiere el sistema que sea pues si nos volvemos más ignorantes, somos menos peligrosos para ellos.

      Tal vez lleves razón en una cosa, respecto a los saltos de la imagen; aunque si te fijas bien, en la primera parte (donde trato de colocar los carteles... y algunos se caen o desaparecen), si empleé este sistema, para acortar su duración además de modificar la velocidad. En la segunda parte, debí hacerlo igualmente, para acortar la duración del vídeo, que por momentos puede hacerse demasiado largo. Lo de la textura y ausencia del color, preferí dar un toque de "Cinemascope", porque me encanta el color rojo...

      Abrazo.

      Eliminar
  3. Lo que se expande es tu diversidad en el campo de la expresión artística.

    Anda que si la empleada de la perfumería hubiera sospechado para lo que querías el póster...menos mal que una está siempre "al quite".

    Te debo un comentario más detenido. Beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jajaja...! Me siento como aquel niño que acaba de salir del confesionario, sonriente, a sabiendas que le acaba de contar un cuento al cura que le interroga: si éste supiera (que lo sabe) que le ha mentido, le añadía alguna oración más a sus deberes. En tal caso no lo hace, pues de sobra sabe que entre cuentos andamos metidos todos.

      En ese caso, sí que me parezco al político de moda. ¡Anda que si supiera la gente para qué quiere su voto, se lo iban a dar...! ¿O tal vez sí...?

      Besos.

      Eliminar
    2. Lo de "esos posters los podemos ir tirando" no había que tomárselo al pie de la letra, el de Sorolla merecía seguir enrollado otros 17 años años más (he hecho la cuenta, sí) que tenía valor sentimental. En fin, todo por el arte.

      Se expande lo prohibido, lo irracional triunfa sobre la lógica más natural o el sentido común y el contraste se hace insoportable si se compara con lo que "casi" fue de hace apenas unos años, o mejor dicho, con lo que creíamos que podía ser o lo que queríamos que pudiera ser, que querer es creer...o no era así.

      Besos.

      Ah, ten cuidado que debes estar localizado, la gorrilla de Jaén es determinante y la proximidad a una escuela...peligroso.

      Eliminar
    3. Jeje...!! Ahora el de Sorolla, tiene "algo más", pues está guardado junto con los restos de la pintada...

      Si te das cuenta, cuando digo "se expande", me acuerdo de la frase de Woody Allen, cuando de pequeño se niega a comer, porque el Universo se expande, y para él nada tiene sentido... ¡Qué secuencia más buena a tres bandas con el niño, la madre y el maestro explicando que eso, sucederá dentro de muchos, muchos años. La madre dándole una colleja y diciendo que eso no es asunto suyo... en fin, se expande y por eso queda como otro "prohibido" mucho más grande que oculta los carteles, y así hasta llegar el Big-Crunch.

      Por la gorra con el nombre de la ciudad y el colegio cercano, no te preocupes que nuestro Alcalde no debe de andar muy seguro por dónde se mueve: el día que tenga que dirigirse al pueblo desde el balcón del Ayuntamiento, tendrán que ponerle un guía...

      Besos.

      Eliminar
  4. Te van a acabar encerrando... en algún sitio.
    ;)

    (Si eso tú silva)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sergio, estamos (casi) encerrados y no nos hemos enterado tal vez...

      No te lo creerás, pero quería silbar el himno de la URSS, y me salió este... me suele pasar a menudo, que me equivoco de lugar y aparezco donde no debo.

      Saludos =.0

      Eliminar
  5. Muy buen vídeo Rafa él.
    Lo prohibido, sea prohibición con delito o prohibición sin represaría salvo en la conciencia humana, son y siempre lo serán, una forma atractiva y atrayente.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que ser tolerantes, pero también eso implica la intolerancia, pues has de ser intolerante con el que no es tolerante. Una paradoja en sí, que encierra la fragilidad humana, y al tiempo la grandeza de ésta. Aunque de lo primero, estamos sobrados, pues de lo segundo, abunda bastante poco.

      Gracias por tu comentario, y me alegro que te guste el vídeo. Yo, ni sabía qué quería hacer en el momento de ponerme a ello.

      Besos.


      Eliminar
  6. Hay otras cosas prohibidas más peligrosas y en cambio como si nada.

    Me ha gustado ver el vídeo, en el que hasta casi el final no se sabía lo que ibas a hacer, primero comienzas pegando carteles jajaja, y el final la pintada con la pregunta, y sí que ha quedado curioso el fondo al pintarlo de blanco no se ve ni rastro de carteles jajajaajja.

    Felicitaciones por el vídeo, Rafa.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María. Tampoco yo sabía qué quería expresar, y salió tal cual. El fondo de la cuestión (como digo a Ana)no es otro que "denunciar" con lo mismo; con otro "prohibido" pero más grande, más extenso y como si de un fractal se tratase, seguir ampliando la prohibición, hasta que nos engulla a todos por igual... o dejar de prohibir lo inevitable.

      Besos.

      Eliminar

Deja tu rarocomentario...