22 de mayo de 2013

Naturareza humana: Cuadros de Resiliencia








  ¿Resiliencia?























  Hubo un día, en que la Resiliencia me tocó la espalda...

  http://www.psicologia-positiva.com/resiliencia.html

  http://www.apa.org/centrodeapoyo/guia.aspx

  http://faroshsjd.net/item.php?id=2039&lang=1#.UZzJ7aJM-So




  Fotografía y vídeo, Rafa Ordóñez

12 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho el final del vídeo, Rafa, cuando abres la ventana y dejas al pajarito en libertad, me han dado ganas de volar tras él.

    Felicitaciones por tu vídeo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, es que sí, María. Viendo la que está cayendo, te entran ganas de "despertar", y aparecer en otra dimensión, otro cuento o trama y echara a volar. ¡Quién sabe...!

      Los vencejos, son así de torpes cuando de salir de un apuro se trata. Se coló una pareja a través de las rejas del ventanal del lavadero, pensando tal vez, que era una gruta o algo parecido. Una vez dentro, no saben cómo levantar el vuelo, y hay que ayudarlos. Eran dos, pero el primero no se pudo grabar su "liberación", por motivos técnicos. Por fortuna, está inmortalizado el vuelo en busca de libertad, del segundo de ellos.

      Besos, y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Desde luego tus vídeos son originales y este se lleva la palma, es verdaderamente cautivador. Enhorabuena!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy amable, Eva. Me alegra leer poesía sincera, pues me suena a música: en esta caso, a Wagner (ahora que se cumplen 200 años de su nacimiento), pese a las sombras que proyecta, y detractores sin sombra...

      Muchas gracias.
      Abrazo.

      Eliminar
  3. Tras ver el video pensaba buscar lo que era la resilencia, pero te me has adelantado ;)

    Muy curiosas las imágenes. Banderas comunistas y republicamas, manifestación, niños jugando, el dichoso viento (¡Cómo, no!) Que tantas escenas sonoras estropea ¿Qué hay que hacer para quitar ese molesto ruido?

    Gran escena la del niño que quiere coger el pájaro y hacerlo volar.

    Un buen video.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Bueno Tío Antonio, no siempre el ruido es como lo vemos... hay a quien un concierto de trompa (o piano) de Mozart, le llama "ruido", y al ruido lo llaman silencio...
    Ciertamente, me quedo con el pájaro que alcanza a volar de nuevo (no se sabe hacia dónde), o Pablo rogándome que él podía echarlo a volar; aunque el "eco" de las banderas republicanas y comunistas, me suena como una Aria de "La flauta Mágica"...

    Gracias por tu comentario, y por tu tiempo para ver parte de mis febriles y utópicas imágenes.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ¿Eres resiliente? ¿Te sientes resiliente? No sabes cuánto me alegro, ya que si consideramos una etapa traumática esta que estamos viviendo, podrás superarla y además salir fortalecido. Espero que todos seamos resilientes, o resistentes o como mínimo supervivientes, porque van a por nosotros.

    Ese vencejo tuvo suerte, de la traumática experiencia quizás ni se acuerde, y también el primero, en cuanto al tercero... el azar hizo que no estuviéramos en ese momento, o tuvo demasiada sed o...en fin, varias posibilidades hicieron que tuviera tal fin, no creo que el Universo entero confabulara para que ocurriera tal cosa, seguro que ni siquiera había leído a Paulo Coehlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja... !! Ana. Qué sé yo... ¡Creo que es un palabro muy fuerte y me queda ancho; sólo dije "que me tocó en la espalda"...! Mi ancha espalda, según para qué, queda reducida a nada, según para qué otras cosas: ya sabemos lo relativo, de lo relativo...

      Lo de supervivientes, ya lo somos, pero también es un palabro, éste muy fácil de colgar en una percha: si no sabemos sobrevivir, pereceremos irremediablemente; y aunque lo segundo viene dado por la imposibilidad de lo primero, creo que en este caso, la resiliencia aparece como un acto de nihilismo al más puro estilo de Marx... una vez más, el Groucho de Marx.

      No te quepa duda, que el caos que reina en el Universo, hace posible, lo contrario. ¡Ay de nosotros, el día que el Universo se ponga en orden... ni Coelho tendrá argumentos.

      Besos.

      Eliminar
  6. Lo que más me ha llamado la atención es el título, en concreto el empleo del término "resiliencia". Es una palabra de uso común en la lengua inglesa (resilience) pero nunca la había escuchado en el castellano, hasta hace un año, más o menos. Desde entonces me la encuentro muy a menudo. Es un fenómeno, la irrupción de esta palabra en nuestra lengua, que me causa perplejidad.

    En cuanto a la metáfora del vídeo. Pues eso, que ojalá tenga pronto plasmación en la realidad.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Gatopando; creo que algunas palabras tienen un "algo", como las personas. No hace falta que conozcas a esa persona, pues a primera vista, y la primera impresión, se te queda ese algo que la hace diferente del resto; acertado o no, no renunciamos a creer que nuestra impresión es la apropiada.
      Creo que es "Resiliencia" es una palabra con un significado (mucho más amplio en psicología), bastante extenso y hasta maleable... inclusive la ductilidad: como los metales.

      Te cuento un secreto: soy de los que piensa que las "cosas", se pueden ver con un poquito de antelación, de intuición, de información, de reflexión... es una teoría bastante larga y difícil de explicar; pero veo que la metáfora del vídeo (antes o temprano), ya es...

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Resiliensia? me parece mas bien un termino de el Caribe de las islas de Mallorca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me suena un poco a ruso siberiano; pero Mallorca me coge más cercano: si me acerco por allí, no dude que uno de esos coches caerá en mis manos.

      Muchas gracias por su visita, amigo.
      Saludos cordiales.

      Eliminar

Deja tu rarocomentario...