23 de diciembre de 2013

Preguntas naturaras, o cómo desmontar el Paraíso



   Anoche soñé que una misteriosa figura de negro, me esperaba en el rellano de mi puerta. Con un rictus de lo más serio. Me abordó con gesto seco, y dispuesto a no dejarme pasar sin antes haberle aclarado las dudas que debía tener respecto a mí.
   La situación me pareció una secuencia infinita de fotogramas de alguna película de Buñuel, y creo recordar que además era en riguroso blanco y negro: los fantasmas de mi infancia, y el temor a no salir de ella.
   Le dije que no creía en un dios todopoderoso omnisciente y omnipresente, que era Ateo, y tampoco creía en él, o los que van como él. El misterioso ser entonces fue caminando despacio hacia mí, agachando la cabeza y mirando al suelo, sin decir palabra alguna, como si se diese por vencido nada más comenzar el combate. Pasó por mi lado sin mirarme a los ojos, hizo un gesto con su mano derecha indicándome que le dejase paso, que me abriese y desapareciese inmediatamente. Tuve dudas incluso de que se tratara de un ser humano; aún hoy sigo teniendo dudas de que aquel encuentro fuese un sueño...


    Quise entonces ponerme a su altura, y le di la vuelta a la situación preguntando si él era creyente realmente, o qué era en caso contrario. Le puse en un aprieto, pues no supo o no quiso responder a ninguna de las preguntas que le hacía. 


   ¿Cree usted de veras, que alguien puede encontrarse más allá, con sus seres queridos, fallecidos anteriormente, cuando ese alguien muera? ¿Se alimenta uno para "vivir", va vestido, necesita mudas de ropa, plancharla, lavarla...? ¿Si no va vestido, va desnudo, y pasa frío, pasa calor, pasa vergüenza? ¿Hay sexo? ¿Si lo hay, existen nacimientos? ¿Si no lo hay, para qué nos sirven los órganos reproductores, desaparecen entonces éstos? ¿Qué aspecto tiene uno en la vida eterna; joven, mayor, siempre con la misma edad, no envejece? ¿Quien muere viejo, vive viejo; quien muere recién nacido o con pocos años de vida, aparece en ese más allá con el mismo aspecto, le cuida alguien, se hace pis y caca, hay que cambiarlo...? ¿Si no está bautizado se le deja pasar, se le echa al purgatorio, o al fuego eterno...? ¿Se le perdona y se le deja entrar en el paraíso, y adopta entonces el aspecto de un joven? ¿Tienen misiones las almas que allí aterrizan, relacionadas con sus actividades en la tierra? ¿Un violinista amenizará las tardes a los presentes? ¿Un carpintero qué labor tendría, y un abogado... suponiendo que llegase a colarse en el paraíso...? ¿Y un político, daría sus mítines o no sería necesario..? ¿Entonces, qué sentido tiene, si nada de lo anterior tiene respuesta? ¿No sería aburrida e insoportable una vida eterna...? ¿Encontrarse en el más allá con los que no has podido soportar aquí (si es que alguno alcanza el Edén por el motivo que fuere)...? ¿Enferma alguien, y se le aplica un tratamiento por algún médico que hoy puede estar trabajando en el servicio de limpieza de su ciudad? ¿Se duerme y se sueña una vez que se ha alcanzado la vida eterna, o siempre está uno despierto? ¿Es soportable estar sin dormir toda una vida eterna...? ¿Tendremos un techo allí arriba, o simplemente no hace falta, porque no llueve, no hace frío ni calor...? ¿Y cama, tendremos cama para descansar, o no nos cansamos y estamos siempre de pie, andando de un lado para otro? ¿Y el paisaje, cómo será...? ¿Habrá ríos, montañas, valles...? Si los hay, en ese caso, debe de haber sol, luna, día, noche... debe de llover,debe de haber estaciones... ¿ No estaremos hablando entonces de la vida aquí en la tierra...?



   Me dije entonces que era imposible, porque en tal caso, tanto si las respuestas eran afirmativas a algunas preguntas, como si eran negativas, a otras, allí en el paraíso (como aquí en la tierra), habría disputas, políticos, militares y guerras, diferencias, hambre, frío y miseria; y creo que dios, no podría con todo ello, por lo que se habría marchado hace mucho, mucho tiempo. Es por ello, que el hombre sigue buscando, y jamás lo encontrará.


   Ya sé que estas preguntas son totalmente absurdas y hechas con absoluta malicia. No obstante, creo que no son menos absurdas las respuestas que nos da la iglesia.

   

   No recuerdo cómo desapareció la negra figura, o lo que fuese. Sólo sé que cuando desperté, recordaba el sueño como si hubiese actuado en la realización de una película, o por el contrario, era esa película la que estaba dentro de la película de nuestra vida, si es que ésta existe tal y como la conocemos.


http://www.flickr.com/photos/39847389@N04/sets/72157637407727565/

       


       










   ¡Feliz Navidad!



 

 


    Fotografía y texto, Rafa Ordóñez

12 comentarios:

  1. Yo resumiría todas las preguntas en una: Quien solo ha conocido desdichas y miserias en esta vida, ¿estará armado psicológicamente para asimilar la infinita dicha que le aguarda en el cielo?

    Muy bueno el vídeo. Te saca una cruda sonrisa, de esas que te hacen sentir mal pero que tampoco puedes evitar...

    Raroabrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo añado un subtítulo a esa pregunta: ¿Cuánto dura la Eternidad...? Porque menudo tedio tener que soportar lo que se soporta aquí en la tierra (con todo lo bueno o malo que nos pueda "tocar"), y gozar "eternamente" el premio por ser bueno... ¿Qué capacidad tendrá ese paraíso...? Aunque tal y como veo yo el panorama aquí y ahora, nadie, absolutamente nadie tiene el premio ganado. Del castigo eterno no hablo, pues sabido es que el papa lo eliminó de un plumazo; tal vez sintió lástima de los suyos, al ver que nadie llegará nunca arriba, y los coloque en la lista de espera del purgatorio...

      Raroabrazo.

      Eliminar
  2. Ya sólo por el encabezado de tu blog y por lo que me he reñido.. Tengo que pasar por aquí con más tiempo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita, Lau. Espero que la riña sea constructiva...
      Estás invitada, siempre que quieras a pasarte por aquí y comentar... o reñir si es necesario 0_º
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  3. Los paraísos se montan y desmontan con facilidad, la mayoría son artificiales y vienen con instrucciones y piezas de repuesto.

    Para entender el otro mundo no sirven las preguntas de este. La fe y la lógica están reñidas desde que existe eso tan ambiguo que llamamos civilización. Igual, para solucionar los problemas de este mundo, tendríamos que cambiar las preguntas para exigir otras respuestas, y así determinar otras acciones.

    El corto, demoledor, al final va a merecer la pena que me dejes "a mi aire" mientras paseamos y te despistas con tu cámara.

    ¡Feliz noche en nuestro microparaíso circunstancial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien sabe la iglesia que todo es cartón piedra. Lo malo, es que la estulticia aparece en forma de neblina y arropa a todo aquello que se apresura a abrir la boca con las palabras que se escuchan por encima de esa niebla: sálvese quien pueda.

      Como decimos en nuestro pequeño mundo, "Todo el pescado está vendido"... una generación o dos, son muy pobres para salir del bosque oscuro y húmedo para buscar el sol: no avanzamos, y entre las ramas moriremos; la humanidad digo.

      ¡Qué noche más bonita, en nuestro tangible, y micromundo vivir...!

      Eliminar
  4. Creo en tan pocas cosas que me da pudor comentar, es que, bueno, no quiero ser muy pesimista. Me parece que la vida está totalmente en este tránsito, no hay nada más, así que a aprovecharla, depende de nosotros en gran medida hacer de este pasaje un paraíso, el infierno, o peor, un purgatorio.
    Un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino al 100 % por igual.
      No le dé pudor comentar. Yo tengo una pequeña teoría al respecto: "Sólo existe aquello en lo que creemos. Para un ateo como yo, o usted mismo, sólo aquello de lo que hablamos; para el creyente, tal vez alcance ese paraíso... si es que lo merece. Muy respetable por otro lado.

      Un abrazo igualmente, y gracias por su comentario.
      0_º

      Eliminar
  5. May I just say what a comfort to uncover somebody that genuinely understands what
    they're talking about over the internet. You actually know how to bring an issue to light
    and make it important. More people should look at this and understand this side of the story.
    I was surprised you're not more popular since you definitely have the gift.


    My homepage: خرید شارژ مستقیم همراه اول

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el traductor de Google no se equivoca, creo entender que usted me entiende... debe ser de los pocos, amigo. Cuando habla de consuelo, puedo asegurarle que la verdad, es mi verdad; sólo eso. Gracias por estar de mi parte. Ya ve, que este blog con su entradas, debe de estar más cerca del infierno, que del paraíso... o estoy en el planeta equivocado.

      Un cordial y afectuoso saludo.

      Eliminar
  6. Pero bueno si yo te venía echando de menos por mi blog, desde hace tiempo y resulta que no había leído tu última entrada, ya desde hace meses, no me lo perdono, Rafael, discúlpame, pero entre tanto blog, no me extraña que me pierda, pero ya te digo, que te venía echando de menos.

    No creo que, una vez fallecidos, podamos encontrarnos con nuestros seres fallecidos, yo creo que una vez muertos, ya nada queda, la vida se vive una vez, no hay segundas oportunidades, por eso, debemos disfrutar de este mundo lo que podamos, porque más allá, nada más hay, siento ser pesimista, pero es lo que pienso, Rafael.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente yo no sé nada de nada, María. Por eso me (os) hago la pregunta… no obstante, soy más ateo que persona; pero eso no me da la razón, como tampoco me la quita: nadie puede demostrar nada. Allá cada uno con su fe. Pero no me muerdo la lengua en cuanto a la iglesia (de la que considero una Secta), porque es política y no otra cosa lo que hace; además de adoctrinar (o aborregar) a la gente, y no con respuestas (¡Nunca las tuvo ni las tendrá…!), sino con babeantes “buenas palabras”. No lo trago.
      ¿Pesimista, María…? Estás en mi círculo. “Sólo los pesimistas podrán cambiar el mundo, a los optimistas ya les va bien con lo que hay”. ¡Y no lo digo yo, que lo dijo Saramago!

      Besos.

      Eliminar

Deja tu rarocomentario...